Cataluña, la fábrica de España
Jaime Vicents i Vives. Historiador catalán. 1910 – 1960.
Nació en una época en la que tuvo lugar el gran desarrollo de la industria y comercio en Cataluña, cuyos productos eran vendidos y consumidos en más de un 90% en el mercado cautivo del resto de España.
Decía Vicents i Vives que si Madrid hubiera impuesto el librecambio, el desastre para Cataluña hubiera sido absoluto.
No se puede negar que si Cataluña ha sido hasta ahora más rica que el resto de España, se debe a haber tenido cautivo un mercado libre de toda competencia mediante aranceles proteccionistas durante décadas. También hay que achacarlo a las grandes y desproporcionadas inversiones del Estado, sobre todo en la época franquista y no en último lugar a la abundante mano de obra barata procedente de las regiones más pobres.
Ni a Fernando VII se las pusieron más fácil.
La SEAT es el ejemplo más claro de cómo, el por los catalanes separatistas tan odiado Franco, al imponer la creación de esa fábrica en Barcelona, propició la creación de decenas de miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como la creación de una industria auxiliar del automóvil, la mayoría extranjera, cuya única razón de estar ubicada en Cataluña era la venta de sus productos a la SEAT.
Otro de los muchos ejemplos de la predilección del entonces INI (Instituto Nacional de Industria) por la región catalana, fue la instalación de la Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona, las eléctricas ENHER, FECSA…
¿Cree alguien con algo de sentido común que en la Cataluña del rapiñador 3%, 5%, 10% Jordi Pujol y compinches se hubieran construido los gigantescos complejos hidráulicos de Sau Susqueda, El Pastoral o el magnífico hospital, hoy llamado, Vall d’Hebrón?
Se podrían escribir muchos libros de lo que ha supuesto Franco de positivo para Cataluña y de negativo para el resto de España.
¡A muchas regiones españolas les habría encantado que Franco las hubiera odiado tanto!
En estos días, Julio 2024, si Dios no lo impide, aunque el Todopoderoso poco puede hacer en contra del siempre antiespañol PSOE y su “hijo predilecto” Pedro Sánchez, se consumará otro acto en contra de España. Será el penúltimo. Sólo queda otro: favorecer la independencia de Cataluña.
¿Cómo es posible ser tan antiespañol como alguien nacido en España? Los hay a montones: Y todos son del PSOE
Fernando Trueba.
Comunistas o socialistas “españoles”.